El precandidato presidencial por dicho partido cree que la difícil coyuntura por la que atraviesa el país debe ser una prioridad para ese movimiento.

El exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, uno de los precandidatos presidenciales por la Alianza Verde, le envió este lunes una carta a su colectividad. Allí lanzó una polémica propuesta: que el movimiento se ocupe, al menos por ahora, de tender puentes y buscar salidas a la crisis del país y aplazar las discusiones y la mecánica política. “Nada es más importante hoy en Colombia”, dijo.

“Quiero proponerle que detengamos por un tiempo prudencial las discusiones con respecto a la mecánica política y toda actividad con fines electorales como colectividad, y utilicemos cada uno de nuestros liderazgos para coadyuvar en soluciones tendientes a salir de la crisis actual”, afirmó el precandidato.

Amaya pidió dialogar con los jóvenes, los campesinos, los obreros, empresarios. “Con aquellos que están desempleados y transmitamos su sentir al Estado”, dijo.

El exgobernador aseguró, con algo de desilusión, cómo algunos sectores están tratando de capitalizar lo que él llama el justo paro “protagonizado en su mayoría por jóvenes cuya inspiradora rebeldía consiste en querer un país mejor y que han salido a las calles a decir que los debemos escuchar y no aprovechar sus luchas con miras a 2022”.

“Debo decir también que me preocupa cómo al interior del partido Alianza Verde hemos caído en la dinámica de centrar parte de nuestro debate de las últimas semanas en la mecánica y no en estar de lleno en aportar soluciones al país”.

Y se preguntó: “¿Para qué utilizamos nuestros liderazgos hoy? ¿Para arengar sin proponer soluciones y frotarnos las manos por los votos mientras son los jóvenes quienes han alcanzado los logros en el marco del paro? ¿Para discutir cómo movemos el impreciso ajedrez de la carpintería política? Sinceramente creo que esos caminos son equivocados. Actuar como lo hacen otros sectores políticos, con la premisa de la capitalización de las circunstancias, es más de lo mismo. Es seguir haciendo lo mismo de lo que los jóvenes, con toda la razón, están hastiados”.

Este sábado, precisamente la Alianza Verde realizó un encuentro virtual –como lo están haciendo la mayoría de partidos políticos– donde analizaron la situación del país y buscaron salidas frente a uno de los hechos que tocó a la colectividad durante la semana: el distanciamiento temporal de la Coalición de la Esperanza que prefiere avanzar en la campaña presidencial sin los verdes, mientras al interior del movimiento se dirimen sus fracciones internas.
Aunque Amaya propuso a su partido concentrarse en pensar en el país, algunos dirigentes de la colectividad han lanzado propuestas, e incluso han viajado hasta ciudades afectadas en medio de las manifestaciones para tender puentes de entendimiento.

Los congresistas Katherine Miranda, Mauricio Toro, Inti Asprilla, Antonio Sanguino, entre otros, permanecieron durante varios días en Cali dialogando con distintas voces y buscando tender puentes entre las partes. Incluso el propio Amaya participó del encuentro de la Coalición de la Esperanza con el presidente Iván Duque donde propusieron salidas a la difícil situación por la que atraviesan algunas ciudades.

Fuente:https://www.semana.com/nacion/articulo/exgobernador-de-boyaca-propone-a-la-alianza-verde-aplazar-discusion-electoral-y-centrarse-en-la-crisis-del-pais/202155/