Verdes se reunirán este viernes para destrabar discusión sobre presidenciales 2022

El partido sigue dividido entre los que son más afines al Pacto Histórico y los de la Coalición de la Esperanza, movimiento con el que se unieron en sus inicios, pero del que están al margen mientras escogen su aspirante único.

Verdes se reunirán este viernes para destrabar discusión sobre presidenciales 2022

Este viernes, la Dirección Nacional de la Alianza Verde se reunirá a las 10:00 a.m. tras el llamado de uno de sus copresidentes, Antonio Navarro Wolff, para discutir el mecanismo de selección del candidato único a la Presidencia que presentarán y que es la disputa interna que están teniendo sus congresistas y militantes.

Desde que nació la Coalición de la Esperanza, los verdes se unieron a esta alianza que incluye, también, a figuras como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo y Juan Manuel Galán. Sin embargo, un sector dentro de la colectividad se resistió a unirse a dicha coalición y pidieron no cerrar del todo las puertas con el Pacto Histórico.

Ante las divisiones internas marcadas, el partido decidió suspender su participación de la Coalición y continuar un proceso individual para escoger un candidato único entre los aspirantes, que son Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz, Carlos Amaya, Camilo Romero y Jorge Londoño.
Eso sí, tomada la decisión la colectividad manifestó que “ratificamos nuestro compromiso y participación en la construcción y consolidación de la Coalición de la Esperanza”. Esto se traduce a su disposición a acoger precandidatos y organizaciones políticas que se quieran sumar a los verdes.

Aunque eso ya se daba por hecho, en los pasados días Twitter ha sido plataforma de cruce de mensajes entre Romero, principal promotor para que los verdes se unan al Pacto Histórico, y la senadora Angélica Lozano, que defiende la alianza con la Coalición de la Esperanza.

La propuesta de Romero es que los seis precandidatos se vayan a consulta con los otros aspirantes del Pacto Histórico en marzo de 2022. La otra propuesta, que fue la comunicada a medios cuando suspendieron su participación en la Coalición, es adelantar un mecanismo interno para septiembre y elegir a un único representante de los verdes, que se mida con los otros.

A la reunión de este viernes asistirán entre congresistas, directivas y miembros del partido. Se espera que en esta jornada se defina en últimas su estrategia de cara a las elecciones presidenciales.