“El enemigo no es Petro, ni Uribe, es la pobreza”: Carlos Amaya


foto | Hisrael Garzónroa – EL DIARIO
Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá, lanzó su precandidatura a las elecciones presidenciales con la estrategia de recorrer 32 departamentos en 40 días. En su pronunciamiento habló sobre su relación con algunos representantes de Boyacá y sus posibles alianzas a futuro. También explicó cuáles son los pilares de su campaña.

Amaya quien es reconocido por muchos boyacenses por ser defensor del campo, de los jóvenes y del medio ambiente, hoy le dice a Colombia que va por la Casa de Nariño. Esto ha generado bastante polémica ya que hay personas que afirman que no quieren que “se coja la Casa de Nariño de ruana”.

Hoy en el lanzamiento de su precandidatura, a la cual lo acompañó a Wilmer Leal y Carolina Espitia, cuenta cuáles serán sus pilares de la campaña:

“Hoy el problema serio es la empleabilidad, hay que aumentar el gasto público no en burocracia si no en obra pública que genere empleo y por supuesto en programas sociales. No es regalarle a la gente si no darle garantías de derecho, es decir, educación (…) La educación es muy importante y debe ser gratuita y de calidad. Se debe apuntar a aumentar la cobertura en la educación superior para que cualquier joven pueda ir a estudiar a la universidad o realizar un técnico. El otro derecho que se debe garantizar es la salud, en esto vemos que después de una pandemia, no podemos estar en una situación en la que el país no fortalezca la salud pública, no fortalezca la red hospitalaria y no se le remunere como debe ser al personal de salud. Ahora, desde lo económico, la modernización al agro, modernización productiva de Colombia y la industrialización del país”.

Además de la propuesta programática, Amaya habló sobre los resultados de su periodo como Gobernador de Boyacá, resaltando que en los tres primeros años bajó el índice de pobreza diez puntos, mientras que el país bajó un punto; la pobreza extrema descendió siete veces más que a nivel nacional y la desigualdad bajó 3.5 puntos mientras que en Colombia aumentó.

Este espacio también se prestó para hablar de sus alianzas políticas y futuros acompañantes de campaña, saliendo a relucir su reencuentro con Sandra Ortiz, con quien habría tenido desacuerdos en el pasado:

“Es tiempo de distanciamiento social, pero de reconciliación política. Alguien que pretenda liderar el país no puede estar promoviendo la división política (…) Con Sandra entendimos que no es tiempo de estar en divisiones, es momento de reconciliar las enemistades, podemos tener diferencias, pero no ser enemigos. Estamos de acuerdo en que el Partido Verde debe unificar en un candidato y esa decisión la deben tomar las bases verdes”.

El método para elegir el candidato del Partido Verde ha sido un tema de discusión de varios representantes y seguidores del partido. Hoy es algo que aún no se ha definido, sin embargo la postura de Amaya ha sido siempre la misma, en la que afirma que él no busca que el partido se divida o se fragmente, “ la propuesta de Camilo Romero es realizar una encuesta abierta, pero a mi parecer, esto se prestaría para que el Uribismo y Petrismo decidierán en el verde. Otra opción era realizar una consulta en marzo, pero esto va a polarizar el centro. Entonces lo que yo propongo es que el Verde debe escoger un candidato único por los verdes de Colombia, los que tengan credencial verde que voten”.

Con el paso del tiempo, en todas las elecciones se empiezan a ver el retiro de algunos y la alianza de otros, ¿será que Amaya tiene puesto el ojo en alguno de sus contrincantes para hacer una futura alianza o para encontrar su vicepresidente?

“Acercamientos con ellos tengo desde hace rato, me han hecho varias propuestas de ser fórmula de varios candidatos pero yo creo que tengo una posibilidad de ayudar a consolidar un proyecto político nacional y el instrumento es la campaña presidencial (…) Yo tengo clarísimo que jamás haré una alianza política con el uribismo, tengo claro que somos un cambio diferente al petrismo pero con los demás no tengo afinidad. Quedé de conversar con Alejandro Gaviria la próxima semana, con Sergio he hablado diez veces desde que llegué, con Jorge Enrique Robledo 20, les tengo mucho aprecio pero vamos a competir sanamente”.

Y no podía faltar su pronunciamiento frente a Petro:

“No voy a hablar mal de Petro, creo que él es una opción diferente a la nuestra y cuando él habla de temas económicos creo que comete errores porque si uno gana la presidencia y sus intervenciones asustan la inversión se comete un gran error (…) Nuestro enemigo no es Petro, ni Uribe, es la pobreza”.

Tomado de: https://periodicoeldiario.com/el-enemigo-no-es-petro-ni-uribe-es-la-pobreza-carlos-amaya/