Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, exgobernador de Boyacá y ahora precandidato presidencial, explicó lo que hará a partir de hoy para convencer a los colombianos de que es la mejor opción. Pero, además, se refirió al proceso que cursa en el Consejo de Estado contra el gobernador Ramiro Barragán, al futuro de los hoy congresistas Neyla Ruiz y Wilmer Leal y a Carolina Espitia, a su relación con Rodrigo Rojas y si piensa volver a aspirar a la Gobernación de Boyacá.

Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días 1
Carlos Andrés Amaya Rodríguez, arrancó ayer una nueva gesta, quiere ser Presidente de la República. Foto: Archivo Particular

¿Por qué ser candidato a la Presidencia de la República?

La historia de Colombia indica que después de la Campaña Libertadora, que nos liberó del poder de la Corona española, se han tomado decisiones erradas que han terminado con el estallido social reciente por la desigualdad y la injusticia de la que no nos hemos logrado liberar. Es que a mí no me han tenido que contar lo que es la injusticia y la pobreza, yo la tuve que sufrir, yo lo viví. Alguien que quiera liderar a Colombia debe haber conocido la pobreza y la problemática y yo la conozco muy bien.

¿Y por qué arranca su campaña desde la vereda El Pozo del municipio de Socha?

Desde la vereda en la que crecí, junto a mi familia, desde mis orígenes. Arranco una gira nacional en la que espero recorrer los 32 departamentos del país, pasando de Boyacá a Cundinamarca, luego Antioquia, Santander, la costa, el sur, la Orinoquia, la Amazonia, en fin, todo el país.

¿Pero tiene alguna otra razón el arrancar desde Socha?

Claro que sí. Arranqué ayer desde allí reconociendo mis raíces, entendiendo que la educación me dio a mí la oportunidad de salir adelante, que es un instrumento poderoso para superar la desigualdad y que seguirá siendo una de mis banderas principales. Pero, además, en Colombia se deben tomar decisiones en favor de la mayoría y no de unos pocos: el 1 por ciento más rico concentra el 20 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 50 por ciento más pobre concentra apenas el 11 por ciento del ingreso nacional. Eso es lo que debemos solucionar.

¿Pero eso no es lo que plantea otro candidato: ir por los ricos para solucionar todos los problemas?

Ojo, esto no es de decir “vamos por los ricos, esos son los enemigos”, como ya hay quienes lo están adelantando, porque eso es muy grave. Esto es un problema de simple justicia y es que los que tienen mucho paguen más y los que tienen poco, pues que paguen poco. La riqueza se puede redistribuir sin estar regalando nada, sino generando educación gratuita, salud digna y reconversión en el campo y el aparato productivo de Colombia.

Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días 2
Amaya asegura que Boyacá siendo un departamento con apenas el 0,3 por ciento de la población del país, tiene al 20 por ciento de los elegidos del partido Verde en Colombia. Foto: Archivo Particular

¿Cuál es el principal problema de Colombia?

Estudiando sobre neoinstitucionalismo y neoestructuralismo se ha encontrado que el problema de Colombia está en su estructura, precisamente por una élite que controla y aumenta la desigualdad, la injusticia y, adicionalmente, sumidos en una corrupción rampante.

¿Cómo piensa usted lograr consensos con los otros dos precandidatos boyacenses?

Con la senadora Sandra Ortiz hemos coincidido en que el partido debe utilizar un mecanismo democrático que consulte a las bases verdes para escoger el candidato. Nos reunimos un buen rato el martes en Paz de Río y tenemos una buena relación, inclusive, le cuento, buscando un camino de unificación con ella y con Antonio Sanguino. Con el que no he podido hablar personalmente es con el senador Jorge Eduardo Londoño, a quien desde hace dos meses le he estado pidiendo cita, pero por pandemia y ocupaciones, pues no nos hemos podido reunir.

¡Pero también hay dos posiciones de cómo elegir al candidato verde!

Digamos que Camilo Romero cambió de opinión, porque antes decía que había que escoger de una vez, pero ahora dice que ya no hay afán, que esperemos hasta marzo, que se debe hacer una consulta verde en la que se escoge entre los actuales a uno. Yo creo que las dos opciones eran inconvenientes: la primera que era una encuesta abierta que les preguntaba a todos los ciudadanos, incluidos a los militantes de la Colombia Humana y del Uribismo, ¿quién debía ser el candidato? Y pues ellos no van a tomar una decisión a favor, sino en contra del verde y por eso es que debe ser algo cerrado.

¡Pero es que usted tampoco quiere consulta en marzo!

Así no, porque divide al centro, es decir que, si se hace por un lado una consulta verde y por otro lado la de la Coalición de la Esperanza, pues el centro va a estar dividido y por eso es que la propuesta de las mayorías, a la que yo me sumo, es que el Partido Verde escoja, pero consultando a los que tienen credencial verde, es decir, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, al igual que a militantes del partido. Sin embargo, yo espero qué decisión van a tomar las directivas.

Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días 3
El Exgobernador respondió una a una las preguntas que aunque muchos se hacen, nadie le interroga directamente. Foto: Archivo Particular

¿Y cree que usted tiene la posibilidad de ser el escogido?

Desde luego que espero tener ese honor, y de regresar a la Coalición de la Esperanza y desde allí construir un liderazgo colectivo para transformar a Colombia, promoviendo una posibilidad en la que todos podamos hacer campaña desde nuestras colectividades para una consulta en marzo, de la que indudablemente saldrá el próximo presidente de Colombia.

¿A quiénes integra esa Coalición de la Esperanza?

Hoy está integrada por Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, y esperamos nosotros como Partido Verde llegar con un candidato, que espero ser yo e invitar a Ángela María Robledo a que regrese a la coalición, porque me parece clave, al igual que Alejandro Gaviria, con el que me reúno la próxima semana.

¿Y si les gana Petro?

Bueno, aclaro que esta es mi opinión personal y es que en la segunda vuelta debemos unirnos todos los alternativos para derrotar al continuismo, representado por el uribismo y la derecha. Si Petro pasa a la segunda vuelta, yo apoyo a Petro, y si nosotros somos los que pasamos, espero lo mismo de parte de su colectividad. Por eso creo que debemos bajarle a la agresividad de ambas partes, porque se están generando heridas que después no van a sanar muy fácil.

¿Y si pierde, regresa a Boyacá a buscar Gobernación?

Cuando yo me lancé a la Cámara de Representantes tenía muy pocas posibilidades de ser elegido, y fui representante; cuando me lancé a la Gobernación, mis posibilidades de ganar eran remotas y fui gobernador, pero mi secreto ha sido ponerle fe a la política, fe en Dios, creer en algo y trabajar para lograrlo. Dicho esto, quiero decirle que yo no tengo plan B, mi objetivo es ganarme la postulación en el Verde, luego ganarme la consulta el 13 de marzo, después ganar las elecciones en primera vuelta y finalmente convertirme en presidente de la República. En eso es que estoy concentrado.

Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días 4
Carlos Amaya desmiente que él esté pensando en volver a aspirar a la Gobernación de Boyacá y añade que no es cierto que haya alguna disputa con Rodrigo Rojas. Foto: Archivo Particular

¿Pero lo ha pensado, en repetir gobernación?

Muchos me han dicho: “vuelva que usted lo hizo muy bien y que por acá se le tiene mucho cariño”, y yo lo que les digo es: “gracias, pero yo estoy concentrado es en ganar la Presidencia de la República de Colombia”, y creo que después de casi 70 años de que un boyacense no llega a la Casa de Nariño, ya es hora de que eso pase y tenemos con qué.

¿Cómo va su relación con Rodrigo Rojas?, ¿se pelearon?

No, con Rodrigo todo el cariño del mundo, más que aliados en política hemos sido amigos y yo lo estimo mucho. Lo que pasa es que yo sí le dije que no es momento de ponerse a discutir si él va a ser o no candidato a la Gobernación, que eso está muy lejos. Si está lejos marzo del 2022, cuando serán las elecciones al Congreso, cómo no va a estarlo octubre del 2023 cuando se elegirá al nuevo gobernador, pero, además, es un poco descortés con el gobernador Ramiro Barragán, que apenas lleva un año y medio y que nosotros ya debatiendo quién lo va a reemplazar. Creo que el Partido Verde y el Partido Liberal deben estar concentrados es en mirar cómo ayudan al gobernador para que pueda hacer una muy buena gestión.

¿Se acaba la ‘operación patilla’, es decir Alianza Verde y Partido Liberal?

No, yo creo que la Alianza Verde – Liberal ha sido exitosa no para líderes políticos, sino para el departamento. Esta alianza ha logrado cosas muy importantes para Boyacá y una transformación innegable, que es reconocida hasta por nuestros opositores, pero especialmente por los ciudadanos que me permitieron salir con el más grande índice de favorabilidad para un gobernador en Colombia. Yo hago votos porque esa alianza se pueda mantener y ahí estaré presto a que esa alianza se mantenga, pero en el momento indicado, indistintamente de en cabeza de quién. Los dos debemos trabajar muy duro.

¿Cómo le ha parecido el gobierno de Ramiro Barragán?

Extraordinariamente bueno y máxime en medio de una pandemia. Hay que respaldarlo y en eso es que nos debemos concentrar todos por el bien de Boyacá. Ramiro Barragán lo ha hecho muy bien y los boyacenses así lo reconocen. Él es un excelente ser humano, un muy buen gobernante y creo que en un momento tan difícil como el que estamos enfrentando, fue una bendición para Boyacá el tener a este gobernador.

Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días 5
Desde la vereda de El pozo en el municipio de Socha arrancó un recorrido de 40 días en el que espera convencer a las bases y elegidos por esa colectividad de ser el candidato del partido Verde. Foto: Archivo Particular

¡Pero dicen que Ramiro Barragán está gobernando para Carlos Amaya y no para Boyacá!

Lo mismo decían de mí, que yo gobernaba exclusivamente para Londoño y ya lo habían dicho cuando el gobernador José Rozo Millán, que él gobernaba era de acuerdo a los quereres de Jorge Eduardo Londoño. De manera que eso no es nuevo, por el contrario, es una vieja estrategia para generar intrigas, odios y peleas; esa, lastimosamente, es la costumbre de un sector político de Boyacá: generar odios, rencores, envidias, intrigas. Acuérdese que cuando el gobernador Rozo Millán lo lograron y los hicieron pelear con Londoño, algo lamentable para el departamento, porque ahí había una fuerza consolidada. En esta oportunidad lo que buscan es que el gobernador tome distancia de mí y que empiece a hablar mal de mi gobierno, a atacarme y a montar un proyecto aparte.

¿No es cierto entonces que el gobernador le consulta todo a usted?

Falso, completamente falso. Yo no estoy pendiente de qué hace o deja de hacer él, y los que me conocen de cerca saben que he tomado distancia, pero, además, yo estaba era estudiando y ahora concentrado en mi campaña por la Presidencia.

¿Cuando usted era gobernador le consultaba algo a Jorge Eduardo Londoño?

Lógico y con un cariño y un respeto inmenso por él. Yo le preguntaba, le consultaba, pero las decisiones finalmente las tomaba yo, porque así debe ser, es que el que responde es el gobernador, no el que lo aconseja. Tan evidente es que las decisiones las tomaba yo mismo, que a Jorge Eduardo muchas de mis determinaciones no le gustaron y por eso quizá no estamos tan cercanos como yo quisiera. Lo cierto es que en mi gobierno se hizo lo que yo pensaba y no hubo sectarismos, sino que se terminó beneficiando a los 123 municipios y por eso la respuesta y el cariño de las comunidades.

¿Qué sabe del proceso contra el gobernador Ramiro Barragán?, ¡dicen que el Consejo de Estado lo tumba!

Es la misma estrategia de siempre y desafortunadamente les da resultado. Recuerde que Jorge Eduardo Londoño ni siquiera se había posesionado y ya comenzaron a correr el chisme de que lo iban a tumbar. Cuando yo gané, ese era el mismo cuento y esta vez de nuevo con lo mismo, es calcado, pero lo curioso es que la gente vuelve y les cree.

¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué la demanda?

Mire, yo soy ingeniero, pero no necesito ser abogado y doctor en jurisprudencia para entender que es claro que la inhabilidad es para alguien que haya ejercido como gobernante en propiedad, y Ramiro Barragán no fue gobernador en propiedad, el mandatario era yo, lo que pasa es que tuve una misión especial como gobernador fuera del país y encargué en funciones al secretario general, que era él. Pero, además, es que un gobernador en propiedad lo nombra el presidente de la República, entonces, yo estoy convencido de que el Consejo de Estado va a fallar en derecho y Ramiro Barragán seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2023.

Las respuestas de Carlos Amaya sobre su candidatura por la Presidencia y a preguntas incómodas sobre Boyacá #LaEntrevista7días 6
Carlos Andrés Amaya Rodríguez. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¿Cómo va la conformación de las listas verdes al Congreso?

Lo vamos a hacer en consenso, es que esto no es el partido tradicional donde entre los directivos se agarran y se matan por un aval. Con Sandra Ortiz conversamos y hay toda la disposición de armar una lista conjunta a la Cámara; con Jorge tuve la oportunidad de llamarlo y decirle que estaba listo a construir y él mostró su interés de tener espacio para su equipo y estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo para terminar ratificándonos como la primera fuerza política del departamento. Vamos no solo a mantener las dos credenciales, sino que trabajaremos por una tercera credencial, y en el Senado, pues lo que he escuchado es que el doctor Jorge Eduardo quiere seguir aspirando, aunque él no me lo ha dicho, pero yo respetaré la decisión que él tome. Además, nosotros pensamos jugárnosla con una mujer.

¿Con Carolina Espitia?

Pues yo espero y sueño que sí. Ella es una mujer invaluable, juiciosa, disciplinada y con un muy buen corazón y ella lo está revisando. Espero que diga que sí para poder consolidar este proyecto en Boyacá.

¿Y qué va a pasar con Wilmer Leal y Neyla Ruiz?

Bueno, la idea es mantener sus credenciales para el partido, pero, por ejemplo, Neylita no puede aspirar porque su hermano es alcalde de Pisba y eso le genera inhabilidad, pero, además, está concentrada por estos días en ser madre, en disfrutar a su bebé. En lo que respecta a Wilmer, valga la pena recordar que cuando decidí aspirar a la Gobernación, él renunció al concejo pudiendo haber sido diputado y se vino a ser mi coordinador político de campaña, y ahora lo vuelve a hacer como representante a la Cámara, pudiendo perfectamente ser senador, decidió declinar para venirse conmigo a recorrer el país como coordinador político de mi campaña.

¿Cómo están Daniela, David y Victoria?

Muy bien, no hay mayor felicidad que la familia. Yo había sacrificado mucho el tiempo de ellos y durante el tiempo que estuve estudiando, los pude disfrutar mucho. Ahora estamos a la espera de Victoria, que la bautizó así Daniela, quien está próxima a nacer. Pero, además, la felicidad de Dani es por partida doble, por la llegada de nuestra hija y por el inicio de esta nueva apuesta política, entonces yo estoy fascinado porque no es solo mi causa, sino una causa familiar.

Tomado de: https://boyaca7dias.com.co/2021/07/15/las-respuestas-de-carlos-amaya-sobre-su-candidatura-por-la-presidencia-y-a-preguntas-incomodas-sobre-boyaca-laentrevista7dias/