‘El estallido social obedece a la tremenda desigualdad’: Amaya

El exgobernador Carlos Amaya se refirió a la situación que se vive en el país. 

Carlos Amaya

Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, habló con EL TIEMPO sobre el futuro de la Alianza Verde y su candidatura presidencial para el 2022.

¿Empezó usted ya su campaña en busca de la presidencia en 2022?

En el sentido estricto no hemos empezado la campaña. Hace apenas una semana finalicé mis estudios de máster en Historia Económica, fundamentales para entender desde la ciencia los orígenes de la desigualdad en Colombia y cuál puede ser la manera más efectiva para superarla. Ahora estamos organizando los equipos de la campaña e iniciaremos recorridos por el país la próxima semana.

(Vea también: Llaneros quieren tener su propio partido para el 2022)

¿Cómo definirá la Alianza Verde el candidato presidencial para 2022?

Hace un mes le pedí al partido que dejáramos a un lado la mecánica política porque en medio del estallido social lo que menos necesitaba el país era a los políticos hablando de sus procesos electorales. Hoy ya creo que llegó el momento de entrar en una discusión seria para que se defina un candidato único.

¿Usted está entre los que proponen apoyar a Petro o está en la otra orilla?

Yo estoy en el ala de quienes saben que el partido Verde es una fuerza propia muy importante para el país, que no es apéndice de ninguna otra.

¿Entonces?

Tenemos propuestas y una agenda política propias desde los inicios mismos del partido, que hoy tiene muchas coincidencias con la Coalición de la Esperanza en cuanto somos una opción de cambio responsable.

En el sentido estricto no hemos empezado la campaña

Uno de los temas actuales es el de la reactivación. ¿Cómo lo ve?

La reactivación depende de la vacunación. Por eso debe agilizarse y toda la institucionalidad debe estar dedicada a lograrla cuanto antes. La dualidad que algunos han querido mostrar entre la vida o la economía es imprecisa. Nadie duda de que la vida está primero, pero si la economía no se reactiva, la crisis económica en el futuro costará muchas vidas.

¿Cuál es la fórmula para esta recuperación?

Este es el momento en que el Estado debe aumentar el gasto público, no en burocracia, sino en obras y programas que generen empleo. Una propuesta es un programa público nacional de empleo para los jóvenes, que implica un fuerte componente de sostenibilidad ambiental. Creemos que el desarrollo del país debe estar íntimamente ligado a la sostenibilidad. Es prioritario facilitar y apoyar la creación de empleo en pequeñas y medianas empresas, que ahí es donde se genera el porcentaje más alto de puestos de trabajo a nivel nacional.

Para usted, ¿cuál debe ser la respuesta del próximo gobierno a los reclamos sociales de la calle?

Lo primero que debemos entender es que el estallido social obedece a la tremenda desigualdad y a la desconexión del Estado, de la clase política y de las élites con los ciudadanos de a pie. La respuesta es atacar de manera eficaz estos problemas con el concurso de todos, sin satanizar a nadie.

Pero ¿cómo?

Ese diálogo necesita desembocar en una política fiscal que corrija la desigualdad; pero también reformas laborales y pensionales, de la justicia, de la salud y de la educación como prioritarias.

Usted, que fue gobernador y viene de las regiones, ¿cómo ve la descentralización?

Los últimos gobiernos se han dedicado a centralizar los recursos y a descentralizar las responsabilidades y culpas, lo que va en contravía de cualquier modelo de Estado moderno en el que la autodeterminación de las comunidades en los territorios debe ser la base del crecimiento económico y del desarrollo humano. Es trascendental para el cambio que necesita el país profundizar la descentralización.

¿Cómo ve la situación política del país?

Los colombianos están cansados de la confrontación sin cuartel que solo deja más división y más heridas.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/carlos-amaya-estallido-social-obedece-a-la-tremenda-desigualdad-601998