“No es justo que el Gobierno castigue al campo, sector que mantuvo a flote la economía nacional en 2020”, Carlos Amaya

Como un “despropósito” calificó el precandidato Carlos Amaya el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso para el año 2022 en lo que tiene que ver con el tema agrario.

“Reducir el presupuesto de inversión en el agro en un 4 por ciento como lo quiere hacer el gobierno nacional es un despropósito y una afrenta con el campesinado colombiano”.

Amaya añadió que “este es el momento en que el gobierno debe invertir más en el campo. No es posible que el sector que sacó la cara por la economía colombiana en 2020, año fuerte de la pandemia, hoy sea el castigado”.

También enfatizó que los recortes presupuestales al campo se han visto desde años anteriores, siendo una constante del gobierno central. “Desde el año 2019 se han reducido los recursos en más de 300.000.000 millones de pesos”.

Recalcó que cree profundamente en el campo y es la medular de la generación de riqueza en Colombia. “En el campo está el futuro, es allí donde debemos invertir la mayor parte de esfuerzos para generar desarrollo verde”.

Por lo que también invitó al Congreso de la República a darle prioridad al sector agropecuario para que se aumenten recursos de inversión.

Citando cifras del DANE, argumentó que en el 2020 y lo corrido de este 2021, los costos de los insumos agropecuarios han aumentado en más de un 30 %, representando estos entre un 25 % y 40 % del valor total de la producción agropecuaria en el país.

El llamado lo hizo desde la plaza de Bolívar de Pereira, donde avanza el ejercicio de diálogo constructivo en las regiones y el cual se ha denominado el Tour Verde Esperanza.

Carlos Amaya, precandidato presidencial, recordó que una de sus líneas estratégicas es justamente el desarrollo rural integral con el que se busca reducir las brechas de desigualdad en la nación.