conóceme

Carlos Amaya nació en Socha, Boyacá, el 17 de septiembre de 1984. Es el segundo hijo de una familia campesina boyacense. Sus padres, el señor Luis Amaya, se dedicaba en su juventud a la venta de leche, y doña Gloria Rodríguez, quien falleció en un accidente automovilístico, en su juventud trabajó en servicios domésticos.
Está casado con la médica cordobesa Daniela Assís Fierro, con quien tiene un hijo, David.
El 12 de julio de 2016, siendo gobernador de Boyacá, cuando se dirigí por la vía que de Tunja conduce a Duitama a entablar diálogos con transportadores en medio del Paro de Transportadores, sufrió un accidente que por poco le cuesta la vida. Luego de dos meses de hospitalizaciones, cirugías y terapias, retomó actividades.

Formación

Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Bachillerato Técnico Industrial Integrado, IBTIMIN de Paz de Río.
Su formación universitaria la realizó en Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico. Luego se graduó como magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, y en 2020 cursa un máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autónoma de Barcelona. Conoce el trabajo de grado con el que obtuve el título de Master en Historía Económica

Líder estudiantil

Como líder estudiantil, fue presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, órgano que reúne a los representantes estudiantiles ante consejos académicos y superiores de las universidades públicas y privadas de Colombia.
En 2008, fue elegido como el representante de todos los estudiantes universitarios de Colombia ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, máximo organismo consultivo de educación superior del Ministerio de Educación.
En 2008 y 2009 lideró las multitudinarias marchas estudiantiles departamentales y nacionales, con las que se le exigía al Gobierno nacional mayor presupuesto para la educación pública, momento en el que hace su primera intervención en el Capitolio Nacional, dando a conocer la problemática que atravesaba la educación pública.

Congresista

En 2010 fue electo representante a la Cámara por su departamento, siendo en su momento el congresista más joven, destacado con el premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons Of the World) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia.
Su actividad legislativa la centró, principalmente, en la defensa de la educación pública, del medioambiente y del agro.

Gobernador de Boyacá

En 2015, con 30 años, se inscribió como candidato a la Gobernación de Boyacá, convirtiéndose el 25 de octubre en el gobernador más joven de su departamento desde que en Colombia se elige por voto popular a los mandatarios regionales. En su ejercicio en la Gobernación, fue destacado como mejor mandatario regional del país en dos ocasiones (2016 y 2019) por el panel de opinión realizado anualmente por la firma Cifras y Conceptos y finalizó su mandato como el gobernados con la mayor imagen favorable, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&. También fue reconocido por Colombia Líder como el mejor mandatario nacional en superación de la pobreza en 2018.
En 2019 fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Entre sus logros más destacados en su paso por la gobernación está el de la superación de la pobreza monetaria, pobreza extrema y la desigualdad en niveles muy superiores a los nacionales, la reactivación del agro con la entrega de bancos de maquinaria a asociaciones campesinas, la construcción, remodelación y dotación de hospitales en todo el departamento y el impulso a la educación pública con la construcción de colegios y apoyo a la rebaja de matrículas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la prohibición del asbesto en la contratación de la Gobernación, la política medioambiental que incluyó el rechazo al fracking, la prohibición del plástico de un solo uso en la Gobernación y el cuidado de páramos y fuentes hídricas, entre otros.
Como gobernador fue el gestor del Pacto Bicentenario, que garantiza inversiones por más de 3.3 billones de pesos en obras de infraestructura en los departamentos de la Ruta Libertadora (Arauca, Casanare, Santander, Boyacá y Cundinamarca), que convertirán a Boyacá en un eje de interconexión vial en el centro oriente colombiano.